miércoles, 3 de febrero de 2016

Frases inmarcesibles de colombianos


3.198. "Dirigir un mensaje a los que no quieren ni pueden oír es un deber penoso. Sin embargo, es un deber, y un deber histórico, en el momento que la oligarquía colombiana quiere llegar a hacer culminar su iniquidad en contra de la patria y en contra de los colombianos".
(Camilo Torres Restrepo)
https://www.marxists.org/espanol/camilo/oligarquia.htm

3.199. "Durante más de 150 años la casta económica, las pocas familias que tienen casi toda la riqueza colombiana, ha usurpado el poder político en su propio provecho. Ha usado todas las artimañas y trampas para conservar ese poder engañando al pueblo. Inventaron la división entre liberales y conservadores. Esta división, que no comprendía el pueblo, sirvió para sembrar el odio entre los mismos elementos de la clase popular. Esos odios ancestrales transmitidos de padres a hijos han servido únicamente a la oligarquía. Mientras los pobres pelean, los ricos gobiernan en su propio provecho".
(Camilo Torres Restrepo)
https://www.marxists.org/espanol/camilo/oligarquia.htm

3.200. "Lo único que dividía a los oligarcas liberales de los oligarcas conservadores era el problema de la repartición del presupuesto y de los puestos públicos. El presupuesto nacional, las rentas públicas, no alcanzaban para dejar satisfechos a los oligarcas conservadores y liberales reunidos. Por eso peleaban para llegar al poder; para saldar las cuentas electorales dándole puestos públicos a los gamonales adictos y repartirse el presupuesto excluyendo totalmente a los del otro bando político".
(Camilo Torres Restrepo Pbro.)
https://www.marxists.org/espanol/camilo/oligarquia.htm

3.201. "Cuando apareció Jorge Eliécer Gaitán enarbolando la bandera de la restauración moral de la República, lo hizo tanto en contra de la oligarquía liberal como de la conservadora. Por eso las dos oligarquías fueron antigaitanistas. La oligarquía liberal se volvió gaitanista después que la oligarquía conservadora mató a Gaitán en las calles de Bogotá".
(Camilo Torres Restrepo Pbro.)
https://www.marxists.org/espanol/camilo/oligarquia.htm

3.202. "Ya iniciada en el camino de la violencia para conservar el poder, la oligarquía no parará en el uso de esa violencia. Puso a los campesinos liberales a que se mataran con los conservadores. Cuando la agresividad, el odio y el rencor de los pobres se desbordaron en una lucha entre los necesitados de Colombia, la oligarquía se asustó y propició el golpe militar. El gobierno militar tampoco sirvió en forma suficientemente eficaz a los intereses de la oligarquía. Entonces el jefe de la oligarquía liberal, doctor Alberto Lleras Camargo, y el jefe de la oligarquía conservadora, doctor Laureano Gómez, se reunieron para hacer un examen de conciencia y se dijeron: "Por estar peleando por el reparto del presupuesto y del botín burocrático, casi perdemos el poder para la oligarquía. Dejémosnos de pelear por eso haciendo un contrato, dividiéndonos el país como quien se divide una hacienda, por mitad, entre las dos oligarquías. La paridad y la alternación nos permiten un reparto equitativo y así podemos formar un partido nuevo, el partido de la oligarquía." Así nació el Frente Nacional como el primer partido de clase, como el partido de la oligarquía colombiana".
(Camilo Torres Restrepo Pbro.)
https://www.marxists.org/espanol/camilo/oligarquia.htm

3.203. "Los de las Farc son tan colombianos como nuestros empresarios y nuestros contratistas corruptos; como nuestros artistas y nuestros mafiosos; como nuestros futbolistas y nuestros paramilitares; como nuestros maestros y nuestros violadores; como nuestros políticos y nuestros secuestradores; como usted y como yo. Es cierto que esa guerrilla no es un ejército de ángeles pero esta sociedad tampoco es una congregación de hermanitas de la caridad".
(Vladimir Flórez)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-encuentro-entre-las-farc-y-la-sociedad-vladdo-columna-el-tiempo/16498706

3.204. "Aunque se repita tanto que lo mejor de Colombia es su gente, todos sabemos que aquí hay de todo: industriales que generan empleo y ladrones de cuello blanco; universitarios que labran su futuro y desquiciados que atacan con ácido a las mujeres; obreros que trabajan de sol a sol por el salario mínimo y hampones que matan a un ciudadano por robarle el celular; funcionarios honestos y políticos voraces; atletas que sacan la cara por el país y dirigentes deportivos metidos en toda clase de líos judiciales; uniformados que ponen el pecho por defender la Constitución y otros que cobran indemnizaciones fraudulentas; soldados mutilados en combate y edecanes presidenciales presos por andar en malos pasos; incontables jueces que se sacrifican por impartir justicia y altos magistrados empapelados; profesores aplicados y sacerdotes que violan niños; etcétera".
(Vladimir Flórez)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-encuentro-entre-las-farc-y-la-sociedad-vladdo-columna-el-tiempo/16498706

3.205. "No hay nada que dé más miedo a nuestra sociedad postcolonial que los hombres y las mujeres libres; en todos los campos: literario, académico, político, etc. Colombia es tristemente un país con fobia a la libertad".
(Carolina Sanín)
http://sr-rs.lt-lt.fb.me/carolina.sanin.52/posts/10203941285607566?fref=nf

3.206. "En este país le tenemos 47 soldados a cada guerrillero y un profesor a cada 45 alumnos. Y después nos preguntamos porqué somos así".
(Juan Sebastián Aragón)
https://twitter.com/juan_s_aragon/status/684016477310185472

3.207. "Se escandalizan de que las Farc entren a la política colombiana, como si la política colombiana fuera el refugio de filósofos atenienses".
(Andrés Carvajal)
https://twitter.com/muchotropico/status/467792042526265344

No hay comentarios:

Publicar un comentario