domingo, 15 de febrero de 2015

Frases inmarcesibles de colombianos

2.227. "Yo fui la primera mujer que fue a un gimnasio aquí en Colombia".
(Amparo Grisales)

2.228. "Como en nuestra historia todo es impuesto y todo lo aceptamos a ojo cerrado, nunca nadie se percató del daño que nos hicieron por siglos imponiéndonos una terminación negativa en el gentilicio: Colombia… ¡no! Obviamente es una terminación mordaz que implica una negación del propio ser y de la naturaleza de su tierra y sus raíces. [En cambio] “colombés” es un gentilicio que nos afirma y es positivo".
(Luis Ernesto Millán)

2.229. "Ser honrado en un país en donde abundan los ladrones; ser cristiano en un país en donde abundan los fariseos; decir la verdad en un país en donde la mentira es el arma empleada a los más altos niveles; tener valor en un país en donde los cobardes llegan a las más altas posiciones; ser pobre y tener poder en un país en donde sólo los ricos son poderosos; decir lo que se siente y lo que se sabe sin eufemismos y con las limpias palabras del pueblo, para que todo el mundo lo entienda, en un país en donde lo inteligente es lo críptico, lo escondido, lo sutil, lo inescrutable, lo oscuro; no ser 'político' en lo que se dice, lo que se hace, lo que se afirma, lo que se emprende, en un país donde siempre se está pensando en la próxima elección y no en la próxima generación; no tener miedo a 'tomarse unos tragos' en las cantinas y en las tiendas, a la vista de todo el mundo, en un país en donde abundan los clubes exclusivos para que los grandes personajes se embriaguen a escondidas; no tenerle miedo al alcohol por aquello de 'in vinus veritas'; hacer las cosas cuando se deben hacer, sin esperar la 'oportunidad', en un país donde abundan los oportunistas; estar con los de abajo, siempre, en un país donde el arribismo es la vía más expedita para alcanzar altas posiciones y prebendas; vestirse a la colombiana en un país donde lo chic es vestirse a lo británico; tomar aguardiente donde lo decente es tomar whisky; ser socialista a lo latinoamericano y no de la línea de Moscú o de Mao Tse Tung o de su viuda, en un país donde abundan los guerrilleros del Chicó; he ahí lo insólito, lo escandaloso, lo inaceptable".
(Héctor Abad Gómez)  /En: Manual de Tolerancia. Compilación y selección Héctor Abad Faciolince. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1992, pp. 49-51/
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/ElementosDiseno/Documentos/RRPP/sembrador_libertad.pdf 



2.230. "Los héroes en Colombia sí existen: sobreviven con un salario mínimo".
(Fernando Velásquez Arboleda)
https://twitter.com/Inmarcesibles/status/149937787104280576


2.231. "Uno  encuentra  dentro de  la clase dirigente  personas  que  le analizan  a  uno  el  país  con una   conciencia    clarísima  de   la necesidad  de  cambio,  con  una  conciencia  clarísima  de  la injusticia,   de  las fallas estructurales, pero que no mueven un dedo para cambiarlas".
(Camilo Torres Restrepo Pbro.) /Universidad de Nariño, 19 de mayo de 1965/
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/ElementosDiseno/Documentos/RRPP/sembrador_libertad.pdf


2.232. "Llamé a todos los presidentes de los bancos y les comenté: señores ustedes cobran por una transacción más o menos siete dólares, y eso saca a muchas personas que debieran estar en el sistema. Entonces ustedes están abusando del costo de los servicios financieros".
(Juan Carlos Echeverry) /Ministro de Hacienda y Crédito  Público, 2011/
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/bancos-realizan-cobros-excesivos-ministro-hacienda