lunes, 29 de octubre de 2012

FRASES INMARCESIBLES DE COLOMBIANOS

1.771. "Yo quisiera ser bruja, pues bruja es la que vuela en una escoba. A mis hijos les digo: "El día que nos volvamos brujos, les doy una escoba mágica y pasamos por sobre todos los políticos; pero antes de pasar, nos purgamos."
(Regina Betancourt de Liska) /"Regina 11". En: Alternativa, 20-27 de marzo de 1980, "Una bruja en el concejo de Bogotá"/


1.772. "Yo considero que la basura para los recicladores de Colombia, es una de las últimas alternativas dignas de trabajar por uno, por su familia, por el país. La basura en Colombia redime".
(Silvio Ruíz) /Miembro de la Asociación Nacional de Recicladores en: Cara aCara con Darío Arizmendi, julio 6 de 1994/ 
http://vimeo.com/45401884

1.773. "De manera siempre equívoca, se trata de definir el "ser colombiano" destacando defectos y virtudes. Pero ni siquiera las estadísticas pueden probar que defectos y virtudes sean expresión incanjeable de las mayorías. Pueden ser más prominentes los defectos que las virtudes, pero esto no sucede solamente con los colombianos (…) La colombianidad, el ser colombiano, siguen sin definirse. La primera es una colcha de retazos, de singularidades separadas geográfica y administrativamente. Para definir la colombianidad habría que sumar afinidades y diferencias regionales. Lo mejor del ser colombiano es su complejidad, la manera como se resiste a ser definido. Sólo la elementalidad emocional del patriotismo puede conseguirlo, pero ello no evita que quienes alardean de "patriotas" exporten sus capitales a zonas más seguras, saqueen las arcas del Estado o tengan las soluciones "patrióticas" en la punta de un fusil".
(Óscar Collazos)
http://www.semana.com/especiales/colombianidad/72549-3.aspx

1.774. "Pese a que los colombianos hemos aprendido a convivir en medio de las balas y la violencia desde los albores de la República, sorprende que nunca hayamos querido asimilar sicológicamente el tema de la guerra. Nos da pánico. Creemos que asumir a cabalidad la guerra es traicionar nuestra pretensión civilista por la paz y la reconciliación. Por eso la historia reciente de Colombia ha sido la del alma de un pacificador en el cuerpo de un guerrero. Sólo hasta ahora, cuando los plomazos retumban en las goteras de las principales ciudades y los sobrevuelos de helicópteros no dejan dormir, nos empezamos a dar cuenta de algo que siempre oímos pero nunca quisimos creer: estamos en guerra".
(Alejandro Santos Rubino) /1999/
http://www.semana.com/opinion/supersam-guerra/39268-3.aspx

1.775. "La peor de las enfermedades que padecemos no es la guerra ni la corrupción ni el Plinio ni la politiquería ni la miseria: es el disimulo (...) Disimular es un arte en el que los colombianos somos expertos". 
(Fernando Garavito) /En: El Espectador, 30 de enero de 2000, "Técnica del disimulo"./


1.776. "El chisme, el chiste y el trago son nuestros deportes nacionales".
(Jorge Gaitán Durán) /El Espectador, 14 de septiembre de 1958, "Canets"/


1.777. [Ernesto Samper Pizano]"debe ser que sintetiza algo muy colombiano en lo que tiene de simpático, inteligente y mamagallista. Y también de travieso, marrullero y desvergonzado. O que de golpe -todo es posible- cada colombiano lleva un sampercito dormido en el corazón".
(Enrique Santos Calderón) /El Tiempo, 31 de marzo de 1996/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-326204

1.778. "Colombia es un jardín infantil armado donde la gente, ofendida por la injusticia social o porque alguien les mató un ser querido, hace berrinches armados". 
(Luis Carlos Restrepo)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-914569

1.779. "Hemos visto una creciente incidencia de fenómenos de corrupción que algunas décadas atrás se hubieran considerado inimaginables. El dinero de la droga y la cultura del dinero fácil han contribuido a generar un ambiente violento y corrupto en todos los niveles(...) Con el correr del tiempo, ese límite imaginario sobre lo que es moralmente aceptable se ha venido corriendo. Lo que antes era corrupción y acarreaba sanciones penales, morales o sociales, hoy ya no genera ni siquiera sanciones sociales. Falló la justicia, pero sobre todo falló la sociedad". 
(Fernando Samper Gartner) /El Espectador, 06 de agosto de 2000. "Corrupción generalizada"/

1.780. "La violencia colombiana, notable por su sevicia, por la transgresión de fronteras hacia lo inhumano (el corte de franela, la violencia contra niños y mujeres) tiene un elemento que hace pensar que antes de matar al otro hay que humillarlo, anularlo, definirlo como no-humano".
(Clarita Gómez de Melo)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-416427