jueves, 20 de diciembre de 2012

FRASES INMARCESIBLES DE COLOMBIANOS


1.891. "Colombia es la nación de los máximos escándalos y las mínimas consecuencias".
(Fernando Velásquez Arboleda) /18 de diciembre de 2012/
https://twitter.com/FdoVelasquezA/status/697491467728719876




1.892. "Esta es Colombia cuya admirable capacidad de aguante frente a todas las adversidades le ha creado también una dura costra de cinismo, indiferencia y escepticismo".
(Enrique Santos Calderón)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-326204

1.893. "Ayer los muertos, vale decir los antepasados, visitaban periódicamente a los vivos. Hoy los vivos van a los cementerios periféricos, invirtiendo la dirección del encuentro. Pero en Colombia ni vienen ni vamos. Entre otras cosas porque está rota la cadena de la vida. Son las madres quienes ahora sepultan a sus hijos. De cualquier manera, la muerte, con su horrible vigor aquí no altera nuestra rutina. El producto interno, las exportaciones, el precio del café o los hallazgos de pozos petroleros han aumentado tanto o más que nuestros indicadores de muerte, porque son paralelos, no se estorban, no se contradicen".
(Armando Benedetti)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-899039

1.894. "Colombia, país que más o menos conocemos. Será colombiano el nadadito, o más bien bogotano? A Núñez se le curó en Cartagena, y a veces parece que a costeños, caleños y antioqueños solamente los afecta cuando llegan al Congreso. En Bogotá, al Congreso le falta oxígeno; tal vez convendría que se reuniera de vez en cuando en tierra caliente. En el fondo, el problema está en que seguimos añorando una Colombia idílica en la que con nadaito de perro bastaba. Entonces la corrupción consistía en que cuando a uno lo pillaban mal parqueado, la cosa se arreglaba conversando. Y si alguien llegaba a casa pasado de tragos, la señora le decía: qué vaina, mijito y le aflojaba los cordones de los zapatos. Hoy, al que se pase más de una vez de tragos la señora de pronto le afloja los lazos matrimoniales; y si después un agente de tránsito lo encuentra mal parqueado, lo manda al purgatorio de los patios. Son síntomas del desarrollo que todos queremos, pero también queremos seguir parando el bus en cualquier cuadra, o mejor todavía en la pura esquina, sin importarnos que el tráfico avance con nadadito, buses y todo. Las cosas ya no se arreglan con nadadito de perro, pero para acostumbrarnos al coletazo de tiburón tendremos que cambiar nuestro estilo de vida. Vamos a tener que escoger. La vaina es que seguramente escogeremos con nadadito de perro".
(Mauricio Obregón)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-307716

1.895. "El narcotráfico es la revolución que Colombia no tuvo (...) En menos de tres décadas cambió la estructura social del país, la tenencia de la propiedad de la tierra, las costumbres políticas (e incluso las culturales) y trastocó la escala de valores de los colombianos. Sus efectos perniciosos no deben diluirse antes de tres generaciones".
(Colombianónimo) /El Espectador: "Cien años de colombianidad". "Narcotráfico: la "multinacional" de los pobres", diciembre de 1999/
http://www.scribd.com/doc/47217250/Historia-Politica-de-Colombia