jueves, 25 de octubre de 2012

FRASES INMARCESIBLES DE COLOMBIANOS

1.751. "No coloco a fulano porque no lo conozco, ni a zutano porque lo conozco mucho".
(Manuel Murillo Toro) /En: El Gráfico, noviembre de 1928/

1.752. "[Colombia es] "un país que cada día me agobia más, básicamente por un aspecto: la falta de personalidad, su falta de dignidad. Los colombianos se quieren parecer a todo menos a Colombia". 
(Germán Castro Caycedo) /En: revista Club Diletante, marzo-abril de 2000/

1.753. "No encuentro mayor originalidad en este país, pero ahora mucho menos. Desgraciadamente conformamos una sociedad con un mestizaje vergonzante (...) Se nota que no hemos sido un pueblo grande hasta ahora, somos una sociedad diminuta en el concierto mundial, insignificante. Por eso, básicamente por eso: no tenemos personalidad ni identidad".
(Germán Castro Caycedo) /En: revista Club Diletante, marzo-abril de 2000/

1.754. "Soy bachiller y doctor. Todo el mundo lo es en este país, mientras no se demuestre lo contrario".
(Gilberto Alzate Avendaño) /En una indagatoria judicial efectuada el 08 de octubre de 1943/

1.755. "...Colombia es: Un país sobrenatural donde se aparece la Virgen y se desaparecen las personas; Un país que son dos: uno de alpargata, escapulario y machete; el otro de Mercedes Benz, celular y guardaespaldas; el único lugar del mundo donde se prohíben los condones y se permite el asesinato; un cuerpo infeliz donde los males duran más de cien años y nos toca aguantárnoslos; El único Estado del globo terrestre cuyos cuatro pilares inalterables son el fútbol, el aguardiente, la pistola y el clero; y el único del planeta donde los pobres lloran sus miserias de pobres pero también los ricos lamentan sus desdichas de ricos".
(Silvia Galvis) /En: El Espectador, 28 de abril de 1996. "Un país sobrenatural"/

1.756. [Colombia] "son 1´138.914 kilómetros cuadrados donde vivir en un caos no es ninguna novedad; una especie de orzuelo geográfico del mundo donde se da una rara especie de stanislistas musolinizados, que es inextinguible y que se llama guerrilla; es un pueblo cuya historia patria ha sido escrita con sangre, cosida con disparates y remendada con mentiras y que por eso vive entre llantos de dolor y rugidos de odio".
(Silvia Galvis) /En: El Espectador, 28 de abril de 1996. "Un país sobrenatural"/

1.757. "Colombia es un lugarcito de América que ha sido capaz de convivir con los capos de la coca, los cacaos de la política, la sigatoka negra, los paramilitares encubiertos por la autoridad, (...) la compra de votos, (...) el machismo trasnochado, (...) los urbanizadores piratas, (...) los pobres estafados, (...) la terquedad trágica de los camaradas, (...) las matanzas de las Farc, (...) los bombardeos de la Fac, (...) la delincuencia despiadada, (...) la inmortalidad de Tirofijo, (...) la humillación internacional, (...) el pasaporte maldito, (...) los bailes de vereda que terminan en funerales, (...) la burla a los derechos humanos, las fortunas ilícitas, (...) cien masacres distintas y un solo Dios verdadero".
(Silvia Galvis) /En: El Espectador, 28 de abril de 1996. "Un país sobrenatural"/


1.758. [Colombia] "un país donde demasiados protagonistas buscan la paz sin dejar, por ello, de disparar como es su costumbre, y acusar a los otros de entorpecer sus laudables propósitos".
(Juan Gustavo Cobo Borda) /En: El Tiempo, Lecturas Dominicales, septiembre 27 de 1998, "Ceja de esperanza"/



1.759. "Tenga muy presente el modo de ser tan especial del colombiano: recursivo, pícaro, ingenioso, borrego (frente a las exigencias y abusos del gobierno) manipulable, novelero, variable (un campeonato de fútbol o un reinado de belleza le hace olvidar todas las penas) rezandero, rumbero, anárquico, egoísta, individualista y poco patriota. Y todavía pregunta: Qué le pasa al país?".
(Padre Alfonso Llano Escobar, S.J.)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-687470



1.760. "Aquí es presidente el que quiera ser violento. Eso es muy fácil. Para los políticos, Colombia no es más que su Dulcinea".
(Fernando González) /En semanario Política y Algo más, 15 de abril de 1961/