lunes, 2 de junio de 2014

Frases inmarcesibles de colombianos

2.570. "Colombia tiene una infinita capacidad de equivocarse".
(William Ospina)
http://www.elespectador.com/opinion/de-dos-males-columna-495794


2.571. "La vieja élite bogotana se siente designada por Dios para manejar este país con una mezcla de desdén y de indiferencia que aterra. Son expertos en hacerlo todo y no ser nunca responsables de nada. Lo que hoy es Colombia, con sus desigualdades, su miseria, su inautenticidad, sus violencias, sus guerrillas, sus delincuentes, sus narcotraficantes, su atraso, su premodernidad, su docilidad ante la manipulación, se les debe por entero. Y no es que ellos quieran hacerlo, es que no pueden cambiarlo: son una cosmovisión, son un destino, son la última casta del continente. Tuvieron el talento asombroso de mantenerse en el poder más de cien años, y si lo permitimos, tendrán la capacidad de condenarnos todavía a otros cien años de soledad. Por eso siento que no hay nada más urgente que decirle adiós a esa dirigencia elegante, desdeñosa y nefasta; porque mientras ellos gobiernen, nada en Colombia cambiará. Tan excelentes son en su estilo, que ahora han logrado que una parte importante y sensible de Colombia olvide la historia y cierre filas alrededor de ellos, viéndolos como la encarnación de las virtudes republicanas, del orden democrático y de la legalidad. Hace mucho manejan el talento de apadrinar o tolerar el caos, y beneficiarse de él, y cada cierto tiempo encuentran un monstruo al cual culpar de todo: fue Rojas Pinilla, fue Sangrenegra, fue Camilo Torres, fue Fabio Vásquez, fue Pablo Escobar, fueron los Rodríguez, fue Carlos Castaño, fue Manuel Marulanda. Es asombroso pensarlo, pero estos señores engendraron a todos los monstruos, y después con gran elegancia se deshicieron de ellos".
(William Ospina)
http://www.elespectador.com/opinion/de-dos-males-columna-495794

2.572. "No somos la democracia más antigua de América. Por el contrario, las diferencias políticas fundamentales en Colombia se resuelven violentamente y no mediante la negociación".
(Salomón Kalmanovitz)
http://www.elespectador.com/opinion/el-camino-civilizacion-columna-495940


2.573. "La paz es pensar en los colombianos. Aquí no se trata de complacer a las FARC y negociar simplemente por negociar".
(Óscar Iván Zuluaga)
https://lahoradelaverdad.com.co/hace-noticia/oscar-ivan-zuluaga-candidato-a-la-presidencia-luego-de-su-triunfo-en-las-urnas.html

2.574. "La democracia es la versión laica del protestantismo".
(Alfonso López Michelsen)
http://www.bluradio.com/#!66476/en-las-iglesias-orientamos-fieles-votar-correctamente-pastor-dario-silva

2.575. "Si se corrompe la prensa, ¿quién va a vigilar esto? ¿Quién?"
(Juan Gossaín)
http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/esta-campana-me-he-sentido-avergonzado-de-ser-periodist-articulo-496070

2.576. "En Colombia les va mejor a los políticos que ofrecen "levantarle la moral a las tropas" que a quienes quieren levantársela al resto del país".
(Alberto Salcedo Ramos)
https://twitter.com/SalcedoRamos/status/473312980663144448