martes, 19 de marzo de 2013

Frases Inmarcesibles de Colombianos

1.981. [Seguimos creyendo que nuestro himno es el segundo mejor del mundo después de ‘La Marsellesa’] "por lo mismo que seguimos creyendo que somos la Atenas Suramericana, que hablamos el mejor español del mundo, que somos campeones mundiales de felicidad, que seguimos venerando un ‘misuniversazo’ de hace no sé cuantas décadas, y por un patrioterismo sordo ante la buena música, torpe ante la buena poesía, y ciego ante la historia". 
(Jorge Velosa)
http://www.semana.com/especiales/articulo/las-mas-preguntadas/336672-3

1.982. "Un Congreso ineficiente y con algunos de sus miembros corruptos es preferible y menos costoso que la más ejemplar de las dictaduras". 
(Carlos Gaviria Díaz)
http://www.semana.com/especiales/articulo/desde-redes-sociales/336678-3

1.983. "Cada región colombiana dispone de un cuestionario (una especie de examen de admisión) con el que —basados en prejuicios— evaluamos la ubicación de nuestros semejantes en el mapa social. En Medellín preguntan: “¿Cuáles son tus apellidos?”. En Bogotá y en Cali: “¿De qué colegio saliste?”. El interés, en los tres casos, obedece al odioso afán de situar a alguien en la escala subjetiva de preconcepciones genealógicas, económicas o de clase. Al vivir en una tierra de oportunidades desiguales —esquema que incluso algunos grandes marginados defienden— la pertenencia a una determinada institución académica equivale a un título nobiliario o a una acción en el exclusivo (y por tanto excluyente) club de los poderosos. Eso prueba nuestro provincialismo".
( Andrés Ospina)
http://www.semana.com/especiales/articulo/las-inquietudes-universitarios/336774-3

1.984."Los colombianos somos altamente comunicativos, así que nos resulta fácil ubicarnos en esas zonas de confort interpersonal preocupándonos más por nuestro interés directo (éxito profesional o ánimo de lucro) que por votar o asumir responsabilidades políticas. Y como tenemos una cierta tendencia a odiar a la clase política (aquella que, en teoría, subordina los intereses individuales al interés colectivo) calificándola como corrupta e incorregible, asumimos que un voto más o un voto menos no influirá en nada para corregir las deficiencias estructurales que padecemos"
(Vicente Torrijos)
http://www.semana.com/especiales/articulo/las-inquietudes-universitarios/336774-3

1.985. "En un país tan cerrado al cambio como Colombia, el ejercicio de la política es uno de los pocos caminos de ascenso económico y social". 
(Antonio Caballero)
http://www.semana.com/especiales/articulo/las-mas-preguntadas/336672-3

1.986. "En Colombia a los contratistas de una obra de construcción privada cada día de atraso en su ejecución, les genera pérdidas. Sospecho, por el contrario, que a los contratistas en una obra pública financiada con recursos estatales, cada día de atraso les genera más ganancias".
(Fernando Velásquez Arboleda)

1.987. [‘Ser colombiano es un acto de fe’] "esa es una frase de Borges y él sabrá lo que vio. Pero sobre todo porque ser colombiano es en verdad pensar que Dios proveerá: que hay que seguir adelante día por día, deuda a deuda, con la seguridad de que las cosas al final sucederán como tenían que pasar. Ser colombiano es un gesto dramático, la búsqueda incesante de un clímax, una misión religiosa. Pero, ya que estamos en esto, ser colombiano es también un auto de fe: una ceremonia en la que no solo somos los castigados que se resignan a ser de este país, sino que de paso somos nuestra propia inquisición". 
(Ricardo Silva Romero)
http://www.semana.com/especiales/articulo/desde-redes-sociales/336678-3

1.988. "Cuando la realidad de un país te enferma no queda más remedio que la risa. El humor es el santo remedio para nuestros males. Contra los bacilos, el vacilón; para los pelos de punta, la tomadura de pelo; contra lo que ocurre, las ocurrencias. La salud es un chiste en Colombia y el chiste es la salud de los colombianos. El humor es una crítica, una reflexión. La única forma de asumir este país, no con el sinsabor de la resignación, sino con el de la revancha. Es el dulce sabor del chiste. Es un ajuste de cuentos. ‘Hacer el humor, no la guerra’, es nuestro tratado de paz interior. Cuando la vida te jode, hay que joder la vida. Si teníamos que darle un sentido a la vida, le dimos el sentido del humor. Porque si aquí pudiéramos elegir una forma de morir, sería la de morirnos de risa".
( Karl Troller)
http://www.semana.com/especiales/articulo/ellas-preguntan/336730-3

1.989. "Especialista es la persona que cada día sabe más y más sobre menos y menos y termina sabiendo casi todo sobre casi nada". 
(Asdrúbal Valencia)