miércoles, 19 de diciembre de 2012

FRASES INMARCESIBLES DE COLOMBIANOS

1.881. "Enderezar el rumbo de Bogotá no necesita de un administrador sino de un político capaz de emprender una lucha a brazo partido contra la mafia que se apoderó, literalmente, de la ciudad".
(Natalia Springer)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/el-experimento-petro-parte-i-natalia-springer-columnista-el-tiempo_12456273-4


1.882. "Perros callejeros, gatos de esquina, animales sin dueño y políticos varios se dan un festín con las bolsas de basura abandonadas en Bogotá". 
(Juan Mosquera) /En su cuenta de Twitter, 18 de diciembre de 2012/
https://twitter.com/lluevelove

1.883."Si va a botar vidrios, la bolsa blanca; si va a botar comida, la bolsa negra; si va a botar la plata, Interbolsa".
(Lorenzo Perafunk)
https://twitter.com/Perafunk

1.884. "En realidad el rasgo distintivo de Colombia no ha sido la unidad sino la división".
(Carlos Lemos Simmonds)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-867101

1.885. "Belisariar es gobernar pensando con el deseo; es partir de la base de que el hombre es bueno (pero incomprendido); es creer que la violencia se produce porque existen ciertos factores objetivos ; es pensar que una confrontación violenta se dirime convenciendo a la contraparte con argumentos".
(José Obdulio Gaviria Vélez)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-941555

1.886. "En Colombia la gente no reclama derechos, pide favores: Esta cultura sale de una tradición muy larga de confianza en la clientela y en la parentela y no en las instituciones".
(Fernando Cepeda)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-879511

1.887. "No es cierto, por ejemplo, que los colombianos aspiren a progresar simplemente siendo avivatos, como se nos dice casi a diario. La gran mayoría de los colombianos rechazamos la cultura del narcotráfico. Tampoco parece ser cierto que seamos una nación indolente. La gente no solo no se ha acostumbrado al secuestro sino que siente cualquier secuestro como una amenaza contra todos. Las actitudes frente al cambio indican la existencia de una nación mayoritariamente en el centro: los colombianos creemos en transformaciones graduales, por la vía reformista y no por la revolucionaria".
(Eduardo Posada Carbó)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1215451

1.888. "Frecuentemente leo en la prensa y en estudios académicos los más disímiles conceptos acerca del rasgo característico de los colombianos. No faltan quienes afirman que tradicionalmente hemos sido agresivos por naturaleza. Sería este el rasgo distintivo. Otra escuela de pensamiento sostiene que, solamente en años recientes, se presentó en nuestra sociedad una lucha darwiniana por la vida, mientras que en otras épocas el rasgo característico era la colaboración, la hospitalidad, la solidaridad social dentro de una pobreza generalizada, como fue la colombiana. El uso tradicional de los diminutivos sería un rezago de esta actitud: Hágame un favorcito , sírvame un vasito de agua , estire el bracito ... No hay nada tan dulce como una enfermera colombiana. Pero el verdadero rasgo es la indecisión. Tomar una determinación en forma rápida y tajante es algo que repugna al modo de ser colombiano. La búsqueda del término medio, el aplazamiento, la indecisión, en otras palabras, es el fenómeno más frecuente".
(Alfonso López Michelsen)
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1265459

1.889. "No creo que pise este planeta gente más difícil de gobernar que el colombiano. No piensa más que en su propia ventaja y pellejo. Sólo se acuerda de los demás para que le ayuden a salir de aprietos. Para eso están se dice el egoísta para mi servicio. Al colombiano le falta espíritu cívico. Se entiende por tal la virtud más elemental y necesaria para vivir en comunidad. Es la virtud del sentido común para caer en la cuenta de que, si quiero vivir en comunidad, no puedo ser egoísta, porque tengo que colaborar con el Bien Común. El egoísmo es vicio que se ubica en el polo opuesto del sentido cívico; el egoísmo es lo que nos tiene como estamos, en la olla, en la física olla. Nos fastidia que otro se destaque y triunfe; si se trata de un funcionario público, ponemos todos los medios para tumbarlo. La zancadilla es el artilugio más empleado. Cualquier medio nos parece honesto. En Colombia, todos queremos disfrutar del Bien Común pero sin aportarle nada de nuestra parte. Recibir sin dar. Actitud propia del egoísta: primero yo, segundo yo, tercero yo, y los demás, contra la pared (...) Gobernantes comprometidos con el país es lo que necesita Colombia para salir de la olla. En Colombia damos palos porque bogas y palos porque no bogas. Y al que boga le propinamos los más duros. Por pura envidia lo quisiéramos ver en el físico asfalto.".
(Alfonso Llano Escobar, S.J.) /El Tiempo: "Palo porque bogas ...", 12 de marzo de 2000/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1285494

1.890. "Y es que el colombiano es un hombre que, a pesar de su camaradería, su ingenio, su magnífico sentido del humor, sufre la peor de las enfermedades: la insolidaridad".
(Piedad Bonnett) /El Espectador: "La guerra y la cultura o la cultura de la guerra", 28 de junio de 1998/